Consulting JP somos una Consultora expertos en Empresa Familiar. Diagnosticamos, diseñamos, desarrollamos e implementamos soluciones orientadas a resolver aspectos inherentes a la actividad y gestión de las empresas familiares. Además, ayudamos a los propietarios a gestionar la complejidad de la empresa, anticipándonos a los problemas e implementando una cultura empresarial que asegure unos eficaces gestores para el futuro.
En Consulting JP conocemos la problemática asociada a las empresas familiares debida a: relación entre empresa y familia, problemática de la sucesión, integración en la empresa de familiares y no familiares, elección de los gestores, profesionalización y competitividad, gestión, etc.
Profesionalización de las empresas familiares
En Consulting JP le ayudamos a conseguir una organización orientada a los accionistas, a los clientes, al equipo humano y a la sociedad, donde se defina claramente la estrategia a seguir, se delimiten las responsabilidades, se definan unos objetivos claros y donde se evalúe la consecución de éstos de forma periódica; en definitiva, en Consulting JP le ayudamos a conseguir una empresa familiar profesionalizada.
Para conseguir mejorar la profesionalización de la empresa familiar será necesario contar con profesionales independientes, en igualdad de condiciones que cualquier familiar. Ello permitirá poner en marcha los instrumentos fundamentales para conseguir el éxito en la profesionalización de las empresas familiares.
Donde más se puede necesitar la profesionalización en la empresa familiar es en el gobierno corporativo, en la dirección y gestión de ésta; para ello, hay que diseñar y desarrollar un órgano de dirección y un órgano de gestión que realmente sean eficaces, útiles y orientados a resultados. Es aquí donde Consulting JP puede ayudarle, no sólo en el diseño del órgano de dirección y del órgano de gestión más adecuados, sino también participando como asesores no consejeros, consejeros independientes o líderes de reuniones de la alta dirección para que éstas sean realmente efectivas en la toma de decisiones y estén orientadas a la consecución de los objetivos de negocio. En Consulting JP somos consultores expertos en dirección para empresas familiares.
Gobernanza y creación de valor sostenible (estrategia ESG): Responsabilidad medioambiental, social y de gobierno
La gobernanza sostenible (ESG en inglés) hace referencia a la responsabilidad medioambiental, social y de gobierno de las empresas. En Consulting JP ayudamos a las familias empresarias a implementar una estrategia basada en criterios ESG que permitan crear una ventaja competitiva y de esta manera, conseguir el objetivo de crear un legado duradero en el tiempo para generaciones futuras.
Para saber más de la Gobernanza sostenible o responsabilidad medioambiental, social y de gobierno en la empresa familiar, puedes leer nuestros posts: la gobernanza sostenible en la empresa familiar, Gobierno corporativo o gobernanza en la empresa familiar y la sostenibilidad en la empresa familiar.
Diseño e implementación del proceso de sucesión y cambio o relevo generacional
En Consulting JP ayudamos a las familias empresarias a lograr que el proceso de sucesión y transición o relevo generacional sea exitoso en el largo plazo.
La sucesión no implica únicamente el reemplazo del líder máximo, sino que también conlleva la reconfiguración de todo el equipo de liderazgo. Por eso, el proceso de sucesión debe ser un conjunto de acciones que tienen lugar durante un determinado periodo de tiempo, realizadas bajo el control del sucedido/a y que permitan el relevo frente a los retos empresariales que el sucesor/a tendrá que afrontar y para los que ha sido elegido y al mismo tiempo, para los que ha sido preparado. Es un proceso en el que por supuesto, no hay que olvidarse del resto de los miembros de la familia y en el que se deben de tener en cuenta también a aquellos directivos y personas de confianz no familiares que son clave en la empresa familiar para garantizar que el proceso sucesorio sea un éxito.
La planificación de la sucesión se fundamenta en diversos principios:
a) El primero de todos es que la familia empresaria establezca su deseo de continuidad.
b) La sucesión debe ser considerada como un proceso y no como un hecho puntual. Es una transición generacional que implica ayudar a los líderes actuales a planificar su partida y a los líderes nuevos a asumir su rol.
c) La selección de los líderes es una decisión estratégica que comienza con la definición del perfil de liderazgo de la empresa familiar para el futuro y no de como es actualmente.
d) La selección de líderes debe estar fundamentada en un análisis profesional. No puede hacerse una buena elección de líderes si no se conocen los perfiles y competencias de los candidatos.
e) La creación de un equipo especial de sucesión optimiza el proceso de selección.
Mentoring (o mentoría) profesional al sucesor durante una primera etapa de la sucesión
En Consulting JP le ayudamos durante una primera etapa de sucesión realizando una tarea de mentoring (o mentoría) profesional al sucesor/a. El mentoring profesional permite reconocer las competencias profesionales de los sucesores. Es más, gracias al mentoring profesional, los sucesores pueden lograr una mayor integración en el proceso de gestión del relevo.
Un buen sucesor debe conocer las ventajas competitivas de la empresa y ser capaz de transformar la visión en ejecución, debe entender la visión del negocio que tenía la generación anterior, y tiene que demostrar que puede hacerlo, y lo fundamental: hacerlo. Para conseguirlo, la ayuda del mentor a través de la mentoría profesional es fundamental. El sucesor aprenderá de la experiencia y conocimientos del mentor.
Identificación del liderazgo transformador
Consulting JP le puede ayudar en ese proceso de encontrar al líder transformador. Apoyamos a nuestros clientes haciendo que surja de un modo natural el líder que dirigirá la empresa familiar y al que ayudaremos en su evolución, al igual que a sus acompañantes, en ocasiones, familiares que también deben continuar en la gestión pero que deben asumir de un modo natural que su familiar es el nuevo líder de la empresa.
El líder transformador es aquel que transforma valores y prioridades en el equipo y que les motiva para que sus acciones vayan más allá y sobre pasen sus propias expectativas.
El liderazgo en una empresa familiar necesita de cierto carisma, que no es otra cosa que tener la capacidad de motivar al equipo desde una posición que inspire confianza, aportando una visión clara del futuro, con optimismo y entusiasmo.
Además, el líder transformador respeta y tiene en cuenta al equipo, apoyándolo, animándolo y formándolo.
Diseño e implementación de sistemas retributivos y evaluación del desempeño
El principal problema retributivo que se presenta en la empresa familiar reside en la posible confusión entre la retribución de los empleados familiares y los derechos económicos de la propiedad. La retribución se configura, pues, como uno de los principales y más claros distintivos de las relaciones del negocio familiar con los miembros de la familia empresaria y con el resto de las personas que trabajan en ella. Algunos de los errores más habituales en este sentido pueden ser:
a) Retribuir a los miembros de la familia en función de lazos afectivos y no de acuerdo a su responsabilidad y desempeño laboral.
b) Intentar contentar a miembros de la familia no interesados en trabajar en la empresa o descontentos con su salario actual, ofreciéndoles unas retribuciones superiores a las del mercado y a las de los empleados no familiares.
Confundir la retribución del empleado familiar con dividendos procedentes de su participación en la propiedad de la empresa.
• Retribuir para tratar de compensar o resolver de alguna forma asuntos familiares y personales de los miembros de la familia.
• Confundir el patrimonio empresarial con el personal y asignar retribuciones a los miembros de la familia sin tener en cuenta la capacidad de generación de cash de la empresa.
Cosnsulting JP puede ayudarle en el diseño e implementación de sistemas retributivos y en la evaluación el desempeño, para que la retribución se convierta en una adecuada herramienta de motivación y gestión basada en políticas y procedimientos objetivos.