Blog ESG

La Gobernanza o el gobierno sostenible (ESG) en la empresa familiar

¿Qué es la «Gobernanza o el gobierno Sostenible» en una empresa?

Pues respondiendo a la pregunta anterior, podemos decir que es la forma de crecer pero atendiendo a las necesidades medioambientales, sociales y del buen gobierno de la empresa.

La gobernanza o gobierno sostenible tiene un objetivo muy claro: el crecimiento, pero un crecimiento pensando en las generaciones del futuro. Esto significa que además de la sostenibilidad medioambiental, las empresas deben de tomar acciones para disminuir la desigualdad y su impacto en su entorno social, que son circunstancias inadmisibles en un mundo sostenible y deben de tener un buen gobierno corporativo (ver post anterior sobre gobierno corporativo o gobernanza en la empresa familiar).

Podemos decir que en el caso concreto de la empresa familiar, la supervivencia de la empresa es un asunto importante para las familias ya que un objetivo muy importante es construir un legado duradero para sus descendientes y que la empresa continúe activa a través de las generaciones.

Si a lo anterior unimos que las nuevas generaciones prefieren productos elaborados y/o servicios prestados por empresas que atienden sus obligaciones legales, que cuidan el planeta y que se preocupan por las necesidades de sus empleados y de las personas menos favorecidas, pues entenderemos por qué las empresas familiares tienen una gran oportunidad de crear una ventaja competitiva o diferenciación y de esa forma, conseguir su objetivo de construir un legado duradero para generaciones futuras.

¿Y  en la práctica, cómo pueden las empresas familiares diferenciarse a través de la gobernanza o gobierno sostenible (ESG en inglés)?

En un post anterior ya comentamos qué debería hacer una empresa para ser sostenible desde el punto de vista medioambiental (la sostenibilidad en la empresa familiar) y también en otro post anterior comentamos como debería ser el buen gobierno corporativo o gobernanza en la empresa familiar (gobierno corporativo o gobernanza en la empresa familiar). En un próximo post, hablaremos de la sostenibildad social en la empresa familiar.

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments