Gobernanza sostenible

La creación de Valor Sostenible en la empresa familiar

En este post voy a comentar sobre la creación de Valor Sostenible en la empresa familiar. Este concepto está totalmente ligado al concepto de gobernanza sostenible en la empresa familiar (post anterior).

En primer lugar hay que decir que gobernanza en la empresa, hace referencia principalmente al «órgano de gobierno» de ésta. Aunque no sólo el órgano de gobierno integra el gobierno corporativo de la empresa; la Junta de accionistas también forma parte de la gobernanza.

En el caso concreto de la empresa familiar, debemos de tener en cuenta que hay tres sistemas relacionados:

  • La familia (o el Consejo de Familia y la Asamblea Familiar, si hay)
  • La propiedad (la Junta de Accionistas que son los propietarios de la empresa)
  • La Dirección de la empresa y/o el equipo gestor (es la estructura gestora de la organización y representa a los empleados de la misma) 

En el caso de la empresa familiar, donde propiedad y empresa están en manos de la familia, el Consejo de Administración (como órgano de administración más adecuado) es una estructura clave de gobierno,  influenciado en su composición y funcionamiento por la familia, el equipo gestor (o dirección de la empresa) y la propiedad.

Como consecuencia de lo anterior, el Consejo de Administración debe de tener en cuenta dos aspectos fundamentales para ejercer un buen gobierno:
a) Su doble papel de supervisor de la dirección y, a la vez, asesor y consejero de la empresa y de la familia.
b) La configuración del propio Consejo, en la cual deberá prestarse una especial atención, entre otras cosas, a la presencia de consejeros independientes para asegurar que determinadas decisiones sean las adecuadas.

En la mayoría de las empresas familiares, el foco del Consejo de Administración suele orientarse hacia la búsqueda de la viabilidad a largo plazo de la empresa, la protección de los intereses generales de la sociedad, la incorporación de los miembros de la familia de las siguientes generaciones y la protección de los valores y la cultura de la organización, tratando que los planes de los gestores coincidan con los intereses de la Familia y del resto de inversores.

Por lo tanto, si hay un objetivo de que la empresa sea un legado para siguientes generaciones de la familia. Y además, si hay un claro objetivo de proteger los intereses generales de la sociedad. Y si tenemos en cuenta que la sociedad demanda de las empresas una responsabilidad medioambiental y social y un buen gobierno corporativo, ¿no debería el Consejo de Administración de una empresa familiar enfocarse en la creación de «valor sostenible»? ¿Es posible crear valor en una empresa hoy en día sin tener en cuenta su responsabilidad medioambiental, social y de gobierno? 

Desde mi punto de vista, el Consejo de Administración en una empresa familiar, debería incorporar una buena estrategia en ESG (environmental, social and governance, sus siglas en inglés). El Consejo de Administración debería enfocarse en la creación de no sólo valor económico, sino un valor que además del económico, incluya objetivos de sostenibilidad medioambiental y social y adopte medidas del código de buen gobierno.  Y el tener en cuenta esos criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno es comprender y satisfacer las expectativas del cliente y/o usuario final en la actualidad. Y el cumplir y superar las expectativas del cliente, puede crear una ventaja competitiva, atraer a nuevos clientes y además, fidelizar.

En la empresa familiar, dados sus objetivos como familia empresaria, una buena estrategia que cree valor sostenible sólo tiene ventajas. Mediante una buena estrategia de ese tipo, además de crear una posible ventaja competitiva, puede ser una buena motivación para que generaciones futuras (tanto familiares como no familiares) quieran dedicarse y trabajar en la empresa familiar. Atrae y retiene al talento.

 

 

 

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments